sábado, 13 de junio de 2015
EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL.
El sistema urbano español está formado por una jerarquía de ciudades y unos ejes de desarrollo.
Según los habitantes, las ciudades españolas se clasifican en distintos niveles:
. Metrópolis nacionales. Las dos ciudades que tienen este nivel son Madrid y Barcelona, por el número de habitantes, por la centralidad que han establecido en una extensa región metropolitana, y porque su influencia alcanza a todo el país y tambien incide internacionalmente.
Cuentan con las principales instituciones públicas y sedes de grandes empresas. Poseen una densa red de comunicaciones y una gran vitalidad cultural, económica y política.
-Metrópolis regionales. Son ciudades con una población que oscila entre los 500 000 y 1 500 000 habitantes. Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga son ciudades grandes y bien comunicadas,cuya centralidad abarca una extensa región.
-Metropolis subregionales: Incluyen ciudades entre 200000 y 500000 habitantes.Disponen de servicios especializados como universidades o grandes hospitales .Son ejemplos: Murcia,Valladolid o Vigo.
-Centro subregionales o ciudades medianas: Tienen entre 50000 y 200000 habitantes.La mayoría de estas ciudades son capitales de provincia. El papel administrativo que poseen ejerce de factor de atracción para la población y los servicios.Son ejemplos :Santander, Pamplona o Cádiz
-Capitales comarcales:Dentro de este grupo quedan incluidas las poblaciones entre 10000 y 50000 habitantes.Son localidades dotadas de equipamientos e infraestructura básicas que les permiten influir en las localidades de su entorno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario